MINSAL

MINSAL_logoEn el marco del proyecto:

“ESTUDIO DE LA MORBI-MORTALIDAD Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA ASOCIADA AL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE” del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, en el años 2013 se realizó esta consultoría.

 

Este estudio nuevo en Chile, buscó evaluar el efecto de las variaciones del clima sobre ciertos grupos vulnerables, se realizó una búsqueda sistemática de referencias, para luego explorar grupos vulnerables en las bases de datos de los registros hospitalarios y de defunciones, datos provenientes del DEIS desde el año 2000 hasta el 2010. Los datos del clima de la ultima década fue obtenida desde la Dirección Meteorológica de Chile.

Los resultados evidenciaron un fuerte efecto de las temperaturas frías sobre las enfermedades isquémicas y respiratorias, especialmente en los niños a 5 años y adultos mayores a los 65 años de edad.

La siguiente figura ilustra las series de mortalidad en las enfermedades cardiovasculares y la temperatura para Santiago de Chile en el periodo bajo estudio. (Haz click en la imagen para mayor resolución). El informe anexo, muestra la fuerte relación de la temperaturas frías sobre el grupo de adultos mayores, una relación fuerte entre mortalidad vs temperatura.

 

Imagen extraida del informe MINSAL 2013

Imagen extraida del informe MINSAL 2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *