Curso R – UNAB

Esta oportunidad realizamos el primer curso de R básico en la Universidad Andrés Bello. El curso estuvo patrocinado por el Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad, especialmente organizado por la Dra. Marcela Aldana y Dr. José Pulgar, profesores de la universidad.  Además debemos agradecer la positiva disposición del director de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Dr. Alejandro Simeone quien facilitó las instalaciones de la universidad.

El curso tuvo una muy buena recepción en todos los invitados, quienes nos entregaron sus comentarios al final de la experiencia. El grupo estuvo constituido por personas principalmente de Santiago, pero también otros viajaron desde Coquimbo y Valparaíso.   Nos llamó la atención que en el grupo cuatro personas viajaran desde Coquimbo directamente desde la Universidad Católica del Norte para participar de este primer curso básico, pero la mayoría de los interesados correspondieron a profesionales de universidades locales como la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. El grupo estuvo constituido por personas pertenecientes a distintas disciplinas como: Agronomía, Veterinaria, Economía y Ecología.

El curso constó de dos días de entrenamiento. El primero estuvo centrado en la creación de objetos, importación y exportación de datos, creación de data frames desde distintos tipo de archivos. Se mostró como es posible crear una matriz de datos y trabajar con ella, además, se mostró la gran flexibilidad del software para la creación de distintos tipos de objetos. El curso fue orientado desde una perspectiva práctica, por lo tanto se utilizaron diferentes fuentes de bases de datos, para así hacer algunos análisis exploratorios y posteriormente pruebas de hipótesis simples.

El segundo día, estuvo orientado a la creación de gráficos y análisis de datos categóricos.  Distintas formas de creación de gráficos bidimensionales, especialmente se utilizaron las funciones más utilizadas en la creación de gráficos en R. Además se mostraron los procedimientos para realizar un grafico desde objetos típicos en R, como matrices y data frames. Al final del curso, profesionales de distintas áreas de investigación presentaron sus trabajos, que utilizando R lograron desarrollar. Uno de ellos fue Sergio Ibarra desde el Centro de Estudio Ambientales de la Universidad de Chile y Elizabeth Salinas de la Escuela de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Finalmente, los participantes usando una hoja en blanco pudieron resumir en pocas palabras lo que significo para ellos este curso. Además, explicitar “lo mejor” y “lo peor” del curso, quienes pusieron una nota final al curso en una escala de 1.0 a 7.0, el promedio obtenido fue de 6.3 .

Este artículo fue escrito en Curso R. Enlace Permanente.